Cómo identificar los diferentes tipos de abejas

¿Cuándo fue la última vez que estuvo en su jardín, vio una abeja, la agarró y la apretó? Probablemente nunca, ¿verdad?

A menos que hayas hecho eso, hay una buena posibilidad de que si alguna vez te han picado no sea por una abeja, dijo Becky Griffin. Y ella lo sabría. Griffin da clases de abejas a niños y adultos a través del Centro de Agricultura Urbana del Distrito Noroeste de la Extensión de la Universidad de Georgia y es apicultor certificado en el Condado de Cherokee, Georgia.Cómo identificar los diferentes tipos de abejas

Todas las abejas nativas de Estados Unidos y la abeja melífera, que no es nativa de Norteamérica, son capaces de picar, dice Griffin. «Pero sería difícil ser picado por uno a menos que accidentalmente lo aplastara o atacara su colmena», agrega. «Las abejas realmente no están interesadas en la gente en absoluto. Les interesan las plantas y las flores. Si te han picado, lo más probable es que fuera una avispa, como una chaqueta amarilla».

Para entender por qué las abejas típicamente no pican, Griffin dice que ayuda a reconocer y entender el comportamiento de los diferentes tipos de abejas. Aquí está su opinión sobre los diferentes tipos de abejas además de las avispas, y una mosca que imita a las abejas que es más probable que usted encuentre en su huerto o jardín ornamental, sin importar en qué parte de los Estados Unidos viva. Los insectos descritos a continuación representan grupos de insectos, de los cuales hay muchas variedades.

Abejas melíferas (Apis mellifera)Abejas melíferas

Estas abejas, que fueron importadas a Norteamérica para polinizar los cultivos agrícolas, son fáciles de distinguir de las abejas nativas por su color, que es marrón dorado con rayas abdominales negras. Las abejas que verás son obreras. Mírelos de cerca, y si han estado visitando flores, notará polen amarillo en sus patas. A medida que las abejas recolectan el polen, lo mueven a través de sus cuerpos y hacia sus patas, donde lo colocan en pequeñas canastas.

En los Estados Unidos, la mayoría de las abejas melíferas viven en colmenas artificiales mantenidas por apicultores profesionales o aficionados. Rara vez viven en colonias salvajes. Aunque no piense que tiene un apicultor en su vecindario, es posible que todavía vea abejas melíferas. Ellos volarán 3 millas o más desde su colmena para encontrar lo que necesitan. La polinización por abejas sólo ocurre cuando el polen, por cualquier razón, no entra en sus canastas de polen.

En la rara posibilidad de que una abeja te pique, sólo puede hacerlo una vez. Esto se debe a que las abejas tienen un aguijón de púas que está adherido a su abdomen y tracto digestivo. Por consiguiente, cuando la abeja se aleja después de picar, su aguijón permanece con la víctima. Literalmente se arranca las tripas.

Abejorros (género: Bombus)Abejorros

Hay 49 especies de abejorros nativos de los Estados Unidos, según el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Estas abejas son un poco más grandes que las abejas y tienen un cuerpo negro cubierto de pelo amarillo y negro denso. Pueden confundirse con las abejas carpinteras, pero Griffin dice que hay una manera fácil de notar la diferencia: Las abejas carpinteras son notablemente más grandes que los abejorros.

«Les digo a mis clases que la abeja carpintera es como una camioneta Mack, mientras que los abejorros son más como una camioneta», dice Griffin. Las abejas carpinteras, por ejemplo, tienen una cabeza ancha, mientras que los abejorros tienen una cabeza más pequeña.

Los abejorros también tienen más pelo en el abdomen que los abejorros carpinteros. Si usted está pensando que no quiere acercarse lo suficiente a una abeja para mirar su abdomen, Griffin le anima a recordar que estas abejas están buscando polen, no para usted. «Esta es una gran manera de educarse», dice, y agrega que sería una pena perderse de ver una gran parte de la naturaleza debido a un miedo infundado.

Los abejorros reciben su nombre del ruido que crean dentro de una flor. Hacen el ruido moviéndose tan rápidamente que el polen de la flor es sonicado en los pelos de su cuerpo. «Es como si estuvieran bailando», dice Griffin. Al igual que las abejas, los abejorros que se ven son obreras que preparan el polen y lo colocan en canastas de polen en sus patas. Viven en colonias, residiendo en nidos que construyen en el suelo, a menudo en agujeros de mamíferos abandonados.

Abejas carpinteras (género: Xylocopa)Abejas carpinteras

Las abejas carpinteras, también conocidas como abejas de la madera, no tienen una gran reputación. Eso es porque son ellas (las trabajadoras, otra vez) las que perforan la madera y hacen un agujero tan limpio y ordenado como si estuviera perforado con un taladro eléctrico. La presencia de aserrín en los alféizares o escalones es una indicación de que usted debe buscar un agujero, que es el nido reproductivo de la hembra.

Pone sus huevos, las hembras primero y los machos después. Las abejas salen del agujero en primavera, dejando en fila única. Los machos salen primero para estar listos para aparearse con las hembras cuando dejan el nido.

Muchas personas encuentran destructivas a las abejas carpinteras. Lo único que parece disuadirlos es la madera pintada o sellada. Hay trampas disponibles, pero tienden a matar a las abejas.

Las abejas carpinteras también tienen la reputación de ser los barones ladrones del mundo de las abejas. Mastican pequeñas flores en las que no caben, como las de los arándanos, para llegar al néctar antes de que las abejas de los arándanos visiten la flor. Cuando esto sucede, no están polinizando la flor; simplemente están «robando» el néctar sin proporcionar un beneficio natural.

En las flores de otras plantas, sin embargo, son excelentes polinizadores. Las abejas carpinteras, como las abejas y los abejorros, tienen canastas de polen en sus patas. También tienen un cuerpo negro con pelos amarillos y negros densos en la cabeza y el tórax y un abdomen calvo. Si alguna vez has tenido una abeja grande que se ha caído en picado y se ha colocado delante de tu cara, es probable que haya sido una abeja carpintera. Su primer pensamiento cuando esto sucede puede ser que usted está bajo ataque, pero no lo está. Es sólo ser territorial.

Abejas albañiles (género: Osmia)Abejas albañiles

Estas son pequeñas abejas de vuelo rápido que tienen la agilidad de un pequeño avión de combate y tienen colores metálicos que incluyen el azul, el verde mate y el negro. No tienen canastas de polen en las patas. En su lugar, transportan el polen en pelos en la parte inferior del abdomen.

Son más activos en la primavera y reciben su nombre de su hábito de usar barro para cerrar las cavidades de los nidos. En la naturaleza, buscan un tallo hueco o una ramita. También vendrán fácilmente a los hoteles de abejas donde los jardineros conscientes del medio ambiente tienen agujeros pretaladrados para ellos.

Al igual que las abejas carpinteras, las abejas albañiles ponen primero los huevos de las hembras en la parte posterior del nido y luego los de los machos. Después de eso, recogerá néctar y usará enzimas para crear una fuente de alimento para la descendencia, que nacerá en la próxima primavera. Finalmente, usará barro para sellar la abertura del nido. En primavera, los machos emergerán primero y estarán listos para aparearse cuando las hembras nazcan y salgan del nido.

Si usted está tratando de atraer abejas albañiles a un hotel de abejas, asegúrese de no cubrir cada lugar desnudo de su jardín con pasto o con una cubierta vegetal. Deje algunas áreas que pueden quedar un poco embarradas después de las lluvias o el riego.

Abejas cortadoras de hojas (género: Megachile)Abejas cortadoras de hojas

Estas abejas son muy similares a las abejas masonas en sus características de nidificación, excepto que utilizan hojas para cerrar sus cavidades de nido. Son de color negro con pelos blancos que cubren el tórax y la parte inferior del abdomen, y muchas especies tienen cabezas grandes con mandíbulas masivas para ayudar a cortar trozos de hojas para sellar sus nidos. También como las abejas albañiles, llevan polen en el abdomen y vuelan muy rápido.

Abejas de arándanos (Habropoda laboriosa, abeja de arándanos del sureste)Abejas de arándanos

Estas abejas son del tamaño de una abeja melífera, pero tienen patrones de pelo y bandas que les dan la apariencia de una versión pequeña de un abejorro o un abejorro carpintero.

Reciben su nombre porque han evolucionado con los arándanos nativos, y sus cuerpos se han convertido en el complemento perfecto para las flores de arándanos con forma de campana. Aunque son excelentes polinizadores de los arándanos, también polinizan otras plantas. Las abejas de los arándanos anidan en el suelo, especialmente cerca de las plantas de arándanos una vez que las encuentran.

Calabazas (géneros: Peponapis y Xenoglossa)Calabazas

Estas abejas se asemejan a las abejas de arándano en que han evolucionado hasta convertirse en especialistas en la polinización de la familia Cucurbita, que incluye calabazas, calabazas, calabazas y muchas calabazas. Son una de las pocas abejas que vuelan antes del amanecer. Sus principales horarios de vuelo duran hasta media mañana, y volverán a volar cerca del atardecer cuando abran las flores de calabaza y melón.

Si usted ve una abeja anidando en una flor de calabaza, es casi seguro que es una abeja macho de calabaza mientras anidan y se aparean en las flores de calabaza. Las hembras anidan en el suelo cerca de las fuentes de alimento. Los abejorros también polinizan las flores de calabaza pero tienden a permanecer en la flor mientras que las abejas hembra de calabaza hacen su trabajo y se van. Debido a que los cuerpos de los abejorros no están diseñados para polinizar las flores de calabaza, tendrán problemas para polinizar las flores, a veces teniendo que usar sus patas para equilibrarse en la flor.

La cabeza y el tórax de las abejas calabazas varían en color desde negro o fuego hasta naranja. El tórax es peludo y negro con rayas en el abdomen que son negras, blancas o bronceadas.

Abejas sudoríparas (varios géneros)Abejas sudoríparas

Se trata de un gran grupo de pequeñas abejas, algunas de las cuales sólo tienen una cuarta parte del tamaño de una abeja melífera. Se les conoce con el nombre común de «abejas sudoríparas» porque se sienten atraídas por la transpiración humana. También son excelentes polinizadores y están activos hasta octubre e incluso noviembre.

Debido a su tamaño, se sienten atraídos por las pequeñas flores, como las que florecen en el sureste. Van desde el negro hasta el azul metálico y los verdes, con matices cobrizos y azules. Algunos tienen rayas en el abdomen. Pueden ser difíciles de ver debido a su pequeño tamaño y alta velocidad.

Moscas sobrevuelos (familia: Syrphidae)Moscas sobrevuelos

Las moscas sobrevuelo, también llamadas moscas de las flores, son un grupo grande e importante de polinizadores y la más numerosa de las moscas polinizadoras. Hay más de 6,000 especies, incluyendo muchas que imitan a las abejas para su protección.

Una vez que te des cuenta de la diferencia entre moscas y abejas y te pongas en sintonía con la búsqueda de moscas voladoras, empezarás a verlas por todas partes. Una diferencia clave es que las abejas tienen cuatro alas y las moscas dos. Otra es que las moscas del aire y las abejas tienen estructuras de ojos muy diferentes. Las moscas, por ejemplo, tienen ojos enormes a cada lado de su cabeza. Las moscas del género Hoverflies se sienten especialmente atraídas por las flores con néctar de sabor dulce. Algunos de ellos son la menta de montaña, el aster y el hisopo.

Avispas (suborden: Apocrita)

Hay más de 100.000 especies de avispas, y muchas se parecen a las abejas en apariencia. En general, las avispas tienen poco pelo, colores brillantes y una cintura muy estrecha (la unión entre el tórax y el abdomen). La mayoría de las especies tienen patrones de color negro y amarillo. A diferencia de las abejas, las patas de las avispas tienden a colgar durante el vuelo. Son mucho más agresivas que las abejas y mucho más propensas a picar. Además, la mayoría de las avispas no proporcionan servicios de polinización. Aquí hay cuatro tipos comunes de avispas.

Chaquetas amarillas (género: Vespula o Dolichovespula)Chaquetas amarillas

Las chaquetas amarillas son un tipo de avispa carnívora y, en general, no las verás en jardines de vegetales o flores a menos que haya un nido cerca. Si ese es el caso, tal vez quieras deshacerte del nido. Estos pueden ser insectos peligrosos para los humanos porque los individuos son agresivos, la colonia defenderá agresivamente el nido y debido a la estructura de su aguijón.

A diferencia de la abeja melífera, las chaquetas amarillas tienen un aguijón parecido a una lanza con sólo una pequeña lengüeta que no permanece en la víctima. Por consiguiente, una chaqueta amarilla puede picar varias veces seguidas. Si alguna vez te ha picado una, sabes que la picadura es dolorosa y que el dolor no desaparece rápidamente.

Las típicas obreras con chaqueta amarilla a veces pueden confundirse con las abejas melíferas. Tienen el tamaño aproximado de una abeja melífera, pero a diferencia de las abejas melíferas, tienen marcas amarillas o blancas, sus cuerpos no están cubiertos de pelo tostado y denso, y no tienen canastas de polen en sus patas traseras. Son generalistas en la comida que buscan, a menudo apareciendo en comidas al aire libre o picnics, especialmente si usted está asando hamburguesas o perritos calientes. En la naturaleza, buscan cualquier tipo de «carne» que puedan encontrar. Las hormigas son sólo un ejemplo de la presa que buscan.

Avispas de papel (familia: Vespidae)Avispas de papel

Las avispas de papel reciben su nombre por la forma en que construyen sus nidos, que están hechos de su saliva y material vegetal y tienen una apariencia de papel. Debido a que el nido se parece un poco a un paraguas, a veces se les llama avispas paraguas. Les gusta construir sus nidos en áreas protegidas de las casas como marcos de puertas, marcos de ventanas y aleros.

Las hembras son especialmente activas en el otoño, y pueden deambular por las casas en busca de lugares altos como los techos de las catedrales para construir un nido. Al igual que otras avispas, si el nido está amenazado lo defenderán agresivamente.

Existen aproximadamente dos docenas de especies de avispas de papel en Norteamérica. Típicamente, las avispas de papel tienen cuerpos marrones estrechos con alas negras y marcas amarillas. Algunas especies tienen patrones de color que se asemejan a las chaquetas amarillas. Al igual que las chaquetas amarillas, su picadura es dolorosa y sus nidos pueden necesitar ser removidos. Para el jardín, las avispas de papel se consideran beneficiosas porque son polinizadoras que se alimentan de néctar y otros insectos, incluyendo orugas, moscas y larvas de escarabajos.

Avispas alfareras (familia: Vespidae)Avispas alfareras

Las avispas alfareras están relacionadas con las margaritas de barro. Reciben su nombre de la forma en que construyen sus nidos, que son pequeñas estructuras en forma de maceta colocadas en las vides y las ramitas. Los nidos a veces se encuentran incluso en casas, ubicadas en lugares como ladrillos o pantallas de ventanas. Al igual que las avispas de papel, estas avispas son beneficiosas porque polinizan las flores y se alimentan de una variedad de orugas, que paralizan con su picadura y luego alimentan a sus propias larvas.

A diferencia de las avispas de papel, estas avispas no son agresivas hacia los humanos. Existen más de 200 géneros de avispas alfareras y más de 3.200 especies. Estas son avispas atractivas, la mayoría de las cuales son negras o marrones con amarillo, blanco y naranja, o patrones en una combinación de estos colores.

Avispones (familia: Vespidae)Avispones

Los avispones son un tipo de avispa. Una manera de distinguir a los avispones de otras avispas es que los avispones tienen un cuerpo grueso y carecen de la cintura delgada que generalmente se encuentra en otras avispas. Están en la misma subfamilia que las chaquetas amarillas, pero son más grandes y a menudo de color blanco y negro, mientras que las chaquetas amarillas son negras y amarillas.

Los avispones europeos han comenzado a aparecer en Norteamérica, y son tan grandes o más grandes que las abejas carpinteras. De hecho, son lo suficientemente grandes como para que su aguijón sea visible. Los nidos de avispas son de papel y a menudo se encuentran en lo alto de los árboles. Estas avispas movilizarán todo el nido para defenderlo si creen que el nido está amenazado. Los propietarios deben estar conscientes de que se trata de insectos peligrosos, y que matar incluso a un solo individuo puede liberar feromonas que alertarán al nido y pueden causar que más avispones ataquen. Estas feromonas pueden incluso pegarse a la ropa.

Cómo atraer diferentes tipos de abejas

Cada huerto necesita flores para atraer a las abejas, otros polinizadores e insectos benéficos. Este es un principio que Griffin dice que predica implacablemente en su papel de coordinadora de la comunidad y de la escuela.

«Lo que normalmente recomiendo es una mezcla de nativos y luego las plantas que sabemos por la investigación dan a las abejas lo que necesitan», dice Griffin. «Principalmente enfatizo una sucesión de flores.»

Las abejas albañiles son su «niño del cartel» por el valor de tener flores que florecen durante la mayor parte del año posible, ya que las abejas albañiles todavía vuelan cuando hace más frío. «Si tenemos un día cálido en enero en el que estamos alcanzando los 52 a 55 grados Fahrenheit, entonces las abejas nativas como la abeja albañil podrían estar volando. Y van a estar buscando recursos florales. Si no hay nada floreciendo en su jardín o jardín, van a buscar en otro lugar o van a tener problemas.

Por lo tanto, si usted puede plantar cosas que van a florecer tan temprano en la primavera como sea posible y lo más lejos posible en el otoño, entonces usted va a atraer más insectos a su jardín y a su parcela de comida en general, y usted va a tener una mejor población de insectos muy ordenados para observar».