¿Qué es el panal de las abejas?

El panal de las abejas, el nido es un grupo de células hexagonales de cera de abeja que se repiten y que llenan el interior de una colmena de abejas. Aunque adecuada, esta definición plantea más preguntas de las que realmente responde. Echemos un vistazo más de cerca a esta sustancia milagrosa y a su ingenioso diseño!

¿Por qué es hexágono?

panal de abejasLas abejas melíferas no son únicas en su selección del hexágono como forma estructural de construcción. El hexágono ha sido utilizado a lo largo de la evolución debido a su simplicidad, resistencia y durabilidad. Todas las plantas vasculares mantienen un tejido que transporta agua llamado xilema.

Este tejido está diseñado para mover el agua desde las raíces de la planta hasta las hojas de la planta, donde se utilizará en el proceso de fotosíntesis para construir la molécula de glucosa. El agua del suelo y el dióxido de carbono de la atmósfera se combinan para formar azúcares vegetales en un proceso conocido como fijación de carbono. El hexágono es empleado por muchas especies de plantas en la estructura del tejido del xilema.

La estructura de celosía hexagonal también está incorporada en el tejido óseo animal. La matriz hexagonal de tejido óseo proporciona fuerza pero también da a los huesos una calidad de peso ligero. Esto mejora la movilidad sin crear una tensión indebida en los grupos musculares esqueléticos.

Las abejas de la miel no son los únicos insectos que utilizan este brillante diseño. Las avispas de papel (Polistinae) construyen sus nidos con papel usando un patrón de panal hexagonal repetido. Aunque estos insectos no producen miel, utilizan células hexagonales para el desarrollo de la cría, al igual que la abeja melífera.

El hexágono es la forma base de una matriz que minimiza el uso de material de construcción y al mismo tiempo maximiza la resistencia y reduce el peso del producto final.Qué es la cera de abejas

¿Qué es la cera de abejas?

La cera de abeja es la sustancia a partir de la cual se fabrica el panal. La cera de abeja es una cera lipídica como todas las demás ceras. Las abejas melíferas secretan cera de ocho glándulas con aberturas en la parte inferior del abdomen. Las abejas deben consumir miel para producir cera de abeja.

La cera de abeja se endurece en la región del abdomen y se escama en piezas planas y claras conocidas como escamas. Estas escamas son masticadas y ablandadas por las abejas obreras y formadas en celdas hexagonales dentro del panal. Aunque las escamas son inicialmente claras, se vuelven opacas después de la masticación y la reformulación.

¿Por qué las abejas melíferas hacen panales de cera?

El panal es la estructura interna de la colmena. La venida forma los «cuartos» que son el hogar de la abeja melífera. Una sola estructura hexagonal se conoce como célula. Las células individuales sirven a la colonia de diferentes maneras. Al regresar de su vuelo de apareamiento, la abeja reina pone sus huevos en las celdas que han sido construidas por sus abejas obreras.

Estas células se conocen como células de cría y servirán como cámaras de incubación para el desarrollo de las abejas melíferas. Las celdas de cría son meticulosamente mantenidas por las abejas obreras. Después de todo, la cría es el futuro de la colonia.

¿Es nutritivo el panal de abeja?Es nutritivo el panal de abeja

El panal es básicamente cera de abeja y miel cruda. La cera de abejas tiene muy poco valor nutricional, con la excepción de trazas de vitamina A. Sin embargo, como nuestro sistema no descompone la cera de abejas, es una muy buena fuente de forraje. La miel cruda como hemos discutido es muy nutritiva; llena de vitaminas, enzimas, polen y antioxidantes. Curiosamente, la más nutritiva de todas las mieles crudas es la miel que todavía está sellada en las celdas de cera del panal.

La miel en su forma más pura (dentro de las celdas de panal) contiene muy poca agua. Pero la miel, cuando se expone al aire, tiene tendencia a extraer agua de la atmósfera. Por lo tanto, la miel que se retira del panal y se expone al aire contiene alrededor de un 12% más de agua que la miel que se deja sellada en el panal. Esta dilución crea una ligera pero mensurable diferencia en el valor nutricional por peso. La miel que permanece sellada en las celdas de panal de cera de abeja es sin duda la forma más pura de la miel cruda!