Apicultura, como elegir un tipo de colmena

Antes de que lleguen sus abejas, debe considerar dónde van a vivir. Existen tres tipos básicos de colmenas. Vamos a averiguar qué estilo es el adecuado para ti.

La mayoría de los nuevos apicultores compran componentes de la colmena listos para ensamblar, pero ciertamente es posible construir su propia colmena. Si lo hace, es muy importante seguir las medidas exactas para el tipo de colmena que desea. Las dimensiones incorrectas de la colmena hacen que el panal se construya donde no se desea, al menos desde el punto de vista del apicultor.

Las 3 Mejores tipos de colmenas.

1. Colmena langstrothColmena langstroth

La colmena Langstroth es el estilo más común en uso hoy en día y uno de los favoritos de los nuevos apicultores. El diseño fue patentado por el Rev. Lorenzo Langstroth a mediados del siglo XIX y cuenta con marcos removibles en los que las abejas construyen peines. Las colmenas de Langstroth consisten en cajas que se apilan una encima de otra.

Partes de una Colmena Langstroth

  • Cubierta exterior/telescópica – Mantiene toda la colmena seca de la lluvia. Similar a un techo en una casa.
  • Cubierta interior – La cubierta interior encaja entre la caja superior de la colmena y la cubierta exterior. Proporciona aislamiento y evita que los marcos se peguen a la cubierta exterior. Se puede utilizar con un escape de abeja al cosechar miel.
  • Shallow/Honey Super – Las superestructuras poco profundas son las más utilizadas para la producción de miel.
  • Queen Excluder – Permite que pasen sólo las abejas obreras, manteniendo a la reina y a los zánganos alejados de la miel. Se trata de un equipo opcional que evita que la reina ponga huevos en los comederos de la colección de miel. No todos los apicultores usan un excluidor.
  • Marcos – Marcos removibles (de madera o plástico) que encajan en las cajas de colmena. Los marcos vienen en diferentes tamaños para adaptarse a los tres tamaños diferentes de los súper. Las abejas construyen panales de abejas dentro de los marcos de madera (a menudo usando cera de abejas/fundamentos plásticos como guía).
  • Cimentación – La mayoría de los apicultores utilizan láminas de cera de abeja (o plástico) como guía dentro de los marcos. Esto ayuda a animar a las abejas a construir un peine recto dentro de los marcos.
  • Cámara de cría (También llamada: súper profunda o caja de cría) La caja de cría contiene marcos más grandes que la súper superficial. Aquí, la reina pone huevos para la próxima generación de abejas. En esta sala de maternidad, las abejas nodrizas cuidan a las crías.
  • Bottom Board La base de la colmena. Los tableros de fondo están disponibles como fondo sólido o con un fondo tamizado.
  • Una colmena Langstroth puede contener cualquier combinación de los tres tamaños de súper cajas: profundas/de cría, medianas o poco profundas.

2. Top bar vihe

Top bar viheLa colmena de barra superior es el diseño de colmena más antiguo del mundo. Una colmena de barra superior horizontal presenta barras de madera que se colocan a lo largo de la parte superior de la caja larga. Se utilizan barras de una sola pieza en lugar de los marcos de madera de 4 lados del diseño de Langstroth. Las abejas de la miel construyen panales a partir de las barras superiores. No se requieren cimientos, pero la colmena debe ser elevada del suelo con algún tipo de soporte.

Hay varias ventajas en una colmena de barra superior. Además de no necesitar láminas de cimentación, no hay que ensamblar marcos de madera. Tal vez el mayor atractivo de la colmena de barra superior: no levantar objetos pesados. A diferencia de la colmena Langstroth, que requiere mover varias cajas de colmena pesadas, el manejo de una colmena de barra superior es mucho más fácil para el apicultor.

Sin embargo, la apicultura de barra superior tiene algunos desafíos. Por ejemplo, un extractor centrífugo de miel no puede utilizarse para extraer la miel del panal natural, por lo que tanto el panal como la miel tendrán que ser retirados de la barra. Esto hace que las abejas de la miel tengan que hacer panales nuevos cada año. En general, las colmenas de barra superior también requieren inspecciones más frecuentes para evitar el hacinamiento y el enjambrazón.

Este tipo de colmena puede producir miel, pero es la favorita de los apicultores que desean tener colmenas sólo para polinizar.

3. Warré hiveWarré hive

La colmena Warré (war-RAY), creada por Émile Warré a mediados del siglo XX, es otro diseño de barra superior. En lugar de ser una larga colmena de barra superior horizontal, la colmena Warré se conoce como una colmena de barra superior vertical. Las cajas apiladas de tamaño idéntico no tienen marcos u hojas de cimentación. Las abejas construyen panales a partir de barras superiores colocadas dentro de cada caja.
Los apicultores que utilizan el estilo Warré a menudo «superan por abajo» su colmena: en lugar de poner cajas vacías en la parte superior para dar a la colonia más espacio en la parte superior, las cajas vacías se colocan en la parte inferior de la pila. Ellos sienten que este arreglo imita mejor la vida de las abejas en la naturaleza.

Estos son los tres diseños de colmena más populares, pero cada estilo tiene sus ventajas y desventajas. Usted decide qué tipo de colmena se adapta mejor a sus objetivos y a su estilo de gestión. Siga de cerca las instrucciones del plan si decide construir su propia colmena de cualquier estilo. Las colmenas de abejas mal construidas resultan en panales rebeldes, inspecciones difíciles y abejas enojadas (y pronto, apicultores picados).